Gastronomía

Gastronomia



Rape con guisantes, bonito en salsa, chocos rellenos, merluza en salsa verde, empanada abierta de raya, pastelón de bacalao con pasas... Son tan sólo algunas de las propuestas gastronómicas que nunca fallan en las cartas de los restaurantes cedeireses. Y es que a mediados del siglo pasado, nombres tan célebres como el Badulaque o el Náutico idearon platos únicos que, con el paso del tiempo, fueron incorporando a su cocina todos los negocios de la hostelería local. Platos que llevan el sello cedeirés.
El secreto reside en el mismo mar que baña la costa de Cedeira. Pescados y mariscos recién capturados constituyen la base de la gastronomía local. Fogones en plena ebullición esperan cada día las descargas en el puerto pesquero de media tarde. Garantía de frescura. Una materia prima con la que resulta imposible fallar al paladar más exquisito y a la que los cocineros locales dan múltiples formas. El rape, con guisantes o en salpicón; el bonito, en salsa o en rollo; la raya, en empanada abierta o en caldeirada; el pulpo, á feira o con cachelos; los chocos, guisados o rellenos... y así podríamos seguir enumerando una lista difícil de cerrar.
Sin duda, otro de los puntos fuertes de la cocina de Cedeira es el marisco. Y, aunque el protagonista indiscutible en este terreno es el percebe, con merecida fama internacional, la costa local también ofrece otras delicatessen como las centollas, los lubrigantes, los nocos, las nécoras, los camarones o los berberechos.
Y entre tanto y variado capricho culinario procedente del mar, la repostería cuidada y artesanal de la villa quiere poner el contrapunto dulce a nuestro menú. De aquí son típicas y también únicas las Eses, sabrosas galletas para acompañar la hora del café, o para los más golosos, los brazos de gitano con infinitas posibilidades de relleno: fresa, chocolate, piña, turrón...
Sabor, calidad e innovación convertida ya en tradición. Son los principios de una cocina, la de Cedeira, que siempre está dispuesta a ofrecernos lo mejor del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario